top of page
  • Foto del escritorParque Empresarial

Ferreterías El Dato construirá su Casa Matrizy bodega central en el Parque Empresarial

Al cabo de 35 años, la empresa “Comercial Sandoval e hijos” es uno de los más importantes operadores del rubro en la zona norte metropolitana.

El primer local comercial de “Ferreterías El Dato” comenzó a operar el año 1985, en la comuna de Conchalí, en una superficie de no más de 200 metros cuadrados.


Hoy, 35 años más tarde, la empresa cuenta con cuatro locales, que suman unos 8 mil metros cuadrados, en los que se atiende a una población de más de un millón de personas de las comunas de Conchalí, Huechuraba, Quilicura y Colina.


Manuel Sandoval Rivera, Gerente General de “Comercial Sandoval e Hijos”, recuerda con orgullo los modestos inicios de la empresa que ideó allá por los años 80 y cuyo primer local comenzó a operar en avenida Independencia 4947.


“Este es un rubro muy competitivo -asegura Sandoval-. Comenzamos con un pequeño local, pero poco a poco, lentamente, fuimos creciendo y ganando mercados. En los últimos años nos han aparecido competidores muy poderosos, con grandes cadenas, pero los pequeños y medianos nos asociamos en MTS, logramos mantener nuestra actividad y, lo más importante, conseguimos crecer”.


Este viejo ferretero no duda en señalar la razón de la consolidación del negocio: “Yo creo que la clave de nuestro crecimiento y de otros colegas en el rubro es que nosotros entregamos una atención personalizada. Hoy contamos con unos 100 trabajadores, todos muy conocedores del negocio y que pueden asesorar muy bien a nuestros clientes, que nos han preferido por años”.


Ferreterías El Dato es hoy uno de los operadores más importantes de la zona metropolitana norte, con una facturación anual que bordea los 10 millones de dólares.

Precisamente por el nivel de crecimiento alcanzado es que Manuel Sandoval y su familia comenzaron en los últimos años a planificar un desarrollo que les permitiera consolidar esta posición y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.


Sandoval cuenta que los cuatro locales actuales están muy bien ubicados y están en condiciones de seguir operando, pero advierte que su crecimiento está limitado. Por ello es que decidió explorar la posibilidad de adquirir un terreno en un loteo industrial, natural aspiración de toda empresa de estructura familiar que busca de esa manera dar un salto cuantitativo y cualitativo en su desarrollo.


“Supimos de que se estaba desarrollando el Parque Empresarial en Valle Grande, hicimos los primeros contactos, fuimos a ver el terreno, nos gustó la ubicación, vimos que muchos de nuestros clientes que son empresas estaban por ahí cerca, llegamos a un rápido acuerdo y cerramos el negocio comprando un lote de 5 mil metros cuadrados”, resume el alto ejecutivo.


Desde ya anticipa que sus planes son presentar en el primer trimestre de 2021 el proyecto de edificación de oficinas y bodegas en la Municipalidad de Lampa para iniciar obras en cuando reciba la aprobación y, en el mejor de los casos, comenzar a operar a comienzos del año 2022.


Agrega: “Nuestros planes son construir en el Parque Empresarial la Casa Matriz de Ferreterías El Dato, más bodegas para el acopio de materiales. Nosotros estamos enfocados principalmente en la venta de materiales de construcción y terminaciones y necesitamos espacios más grandes para nuestros stocks”.


Sin embargo, los planes de este ferretero no son sólo contar con una Casa Matriz y bodegas propias: “También pensamos contar con un local de ventas, porque sabemos que en Valle Grande estamos al lado de una nueva ciudad, que va a tener más de 25 mil viviendas, con habitantes que demandarán nuestros productos”.


Cuando al cabo de poco más de un año Manuel Sandoval y su familia inauguren las nuevas instalaciones de Ferreterías El Dato en el Parque Empresarial de Valle Grande, un legítimo sentimiento de orgullo de emprendedores exitosos flotará en el ambiente.


Les bastará con recordar que hace 35 años todo partió en un modesto local de 200 metros cuadrados en Independencia 4947, en la populosa comuna de Conchalí.




122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page